AGRIPA.ORG

Summary

Más de 50 personas entre investigadores, técnicos, productores y deshidratadoras de alfalfa de todo Aragón se reunieron en el salón de actos del CITA para asistir a la jornada organizada por la empresa Foss Iberia y el Área de Laboratorios del CITA.

Content

Los asistentes a la jornada fueron recibidos por la directora de investigación del centro, la Dra. Clara Marín, que presentó el CITA y sus actividades y el representante de Foss Iberia.

Posteriormente la Dra. Eva Nuñez de la Unidad de Sanidad Vegetal expuso a los participantes las investigaciones que se desarrollan en el CITA relacionadas con los forrajes, tanto en la Unidad de Sanidad Vegetal con la caracterización y epidemiología de virosis en alfalfa y estrategias de control integrado de plagas, como en la Unidad de Producción y Sanidad Animal donde se trabaja en producción, calidad y manejo del cultivo, el uso de la alfalfa como pradera y utilización por el animal y su efecto sobre parámetros productivos y de calidad y producción de carne ecológica.
Asimismo explicó los servicios que se desarrollan en el Área de Laboratorios y Asistencia Tecnológica del CITA, que pueden complementar las necesidades analíticas del sector.
.
La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada AEFA también tomo la palabra con Joaquín Capistros, ofreciendo datos sobre el sector, y la gran importancia de Aragón como el mayor productor de alfalfa de España que es a su vez una potencia como productor de alfalfa, primer productor de la Unión Europea y segundo exportador tras Estados Unidos. La exportación configura un entorno aún más exigente y competitivo que comporta un control más riguroso.

Por último Miguel Ángel Aragonés de FOSS Iberia, empresa de soluciones analíticas especializadas, que lleva 15 años trabajando en el sector de forrajes, habló sobre la experiencia con la alfalfa fresca, determinando la proteína, la humedad y las fibras acido y neutra de acuerdo con las nuevas exigencias, que vienen principalmente de la exportación y como la tecnología de infrarrojo cercano permite realizar estos análisis en menos de un minuto de un modo sencillo Para finalizar se llevo a cabo una demostración práctica con el equipo y unas muestras reales.

Cita ( Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón